En enero se realizará el V Taller “El Arte de Narrar”


San Juan de los Morros. (Prensa CNP Caracas).- El V Taller “El arte de narrar” Explorando los géneros periodísticos, se estará realizando en el venidero mes de enero de 2011; dirigido a profesionales del periodismo y demás interesados en la literatura de no ficción, y dictado por el periodista Sinar Alvarado.

En la crónica, en el reportaje y en el perfil el periodismo ofrece —a quien lee, a quien escribe— la posibilidad de comprender, más allá de los hechos, los fenómenos que fueron causa o que serán consecuencia. Estos géneros de largo aliento, por su naturaleza interpretativa, permiten observar el mapa mayor que yace detrás de la noticia, ponderar los datos informativos con la posibilidad de avanzar, de superar el vistazo somero (aunque en principio necesario) del qué, el quién y el cuándo, dedicando atención a otras preguntas que también necesitan respuesta: el cómo y el por qué.

En el dominio de diversas herramientas, y en el provecho que sacamos de ellas, palpita la posibilidad de convertir un dato en una historia, una cifra en una explicación. Una idea en una forma de verdad comprobable.

Organizado para un máximo de veinte periodistas, la duración de este taller será de dieciséis horas, distribuidas en cuatro jornadas de cuatro horas cada una.

Los talleristas trabajarán reunidos en sesiones que incluirán charlas y discusiones sobre los géneros periodísticos mayores, sobre la etapa de investigación y la recopilación de datos, sobre el conveniente diseño de la estructura narrativa. Habrá también, ejercicios para aprender a construir escenas, a describir con eficacia los lugares y los personajes; a reconstruir eventos, a buscar el tono y el estilo personal.

Se citarán algunos ejemplos del trabajo que actualmente realizan varias de las principales revistas latinoamericanas. Entre ellas Gatopardo, SoHo, Rolling Stone, Etiqueta Negra y El Malpensante.

Los participantes recibirán todo el material de lectura, con ejemplos de lo que debe buscarse al componer una pieza de periodismo narrativo; sobre los elementos que otorgan potencia y credibilidad a un relato periodístico. Estas piezas, escritas por varios de los mejores cronistas latinoamericanos y de habla inglesa, serán suministradas por el instructor del taller.

Como valor agregado de esta actividad, todos los reporteros trabajarán en un texto que será editado y corregido junto al facilitador del taller en sesiones grupales, dando a los participantes la oportunidad de revisar sus propios aciertos y errores: el éxito o el fracaso en la aplicación de las herramientas aprendidas durante el taller. De este modo se aspira a sacar un mayor provecho de toda la actividad.

 

TEMARIO

Primer módulo: antes de escribir

El reporteo: conoce y comprenderás. Técnicas para la recopilación efectiva de los datos. La entrevista como materia prima de la escena, y como sustrato de la historia. La consulta de expedientes y de materiales de archivo; frecuentar a las fuentes; presenciar, analizar y dar contexto a los hechos. El contraste de versiones.

La estructura: diseña antes de contar. Consejos y ejercicios para el montaje del discurso narrativo. La búsqueda de la forma ideal; alternativas dentro de la arquitectura del relato; por qué narrar de un modo y no de otro; maneras de adecuar la forma al fondo.

Segundo módulo: mientras se escribe

La construcción de escenas: no lo digas, muéstralo. Estudio de casos y ejemplos útiles para el dibujo de las acciones. La creación de la atmósfera, la recreación de hechos a partir de testimonios y otras fuentes.

 

La voz narrativa: dilo como nadie. Lecturas y ejercicios que ayudan en la búsqueda del estilo personal.

Además: conversaciones sobre el tono, el ritmo, el enfoque y la cita de antecedentes.

EL FACILITADOR

Sinar Alvarado es periodista y escritor independiente. Colabora regularmente con las revistas Gatopardo, SoHo, Travesías y El Malpensante. A fines de 2005, con su libro Retrato de un caníbal, ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House / Banco de Venezuela. Ha sido becario en talleres de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, presidida por Gabriel García Márquez. En 2006 una de sus crónicas fue seleccionada entre más de quinientos trabajos para los veinticinco semifinalistas del Premio Cemex Nuevo Periodismo. En mayo de 2008, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, participó junto a colegas de todo el continente en el encuentro de Nuevos Cronistas de Indias. Ha dictado talleres de periodismo narrativo para Cigarrera Bigott, la Cadena Capriles, el diario El Universal, el Colegio Nacional de Periodistas y La Universidad del Zulia. En 2008 ganó una Beca Avina de Investigación Periodística. Actualmente trabaja en un nuevo libro de no ficción.

Finalemente te invitamos a estar atento al portal de CNP Caracas, para que te enteres de la fecha en que se dictará este taller de mejormaiento profesional y capacitación.

Vía: Prensa CNP Caracas.

Acerca de cnpguarico
¡Unidos hacemos la diferencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: