Opinión


TODOS LOS VIERNES

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


LA ADUANA

“La Aduana” fue un mayor y detal de víveres, fundado por Don Adolfo Zerpa (+), primer Presidente Municipal, 1934, quien tuvo entre sus empleados a uno de “Los Chatos”, llamado Simón Díaz Márquez.

La aduana estaba situada en la Calle Bolívar de la ciudad de los Morros, entre Calles Ribas y Mariño, al lado del Telégrafo.
Don Adolfo decidió vender el negocio a dos Isleños de “Breña Alta”, La Palma, Islas Canarias, Se llamaban Alvaro Hernández Hernández (+), primo de los Hernández Afonso: Agnelio (+), Francisco y Arnoldo. -, y Lorenzo Hernández (+) vecino de Álvaro, en Canarias, nacidos el mismo año 1.922, compañero de escuela y de servicio militar. Álvaro había llegado a Venezuela en 1948. Trabajó en el mercado de Quinta Crespo, con un cubano, en cuya casa Álvaro vivió. Mucho contribuyó este isleño a aumentar las ganancias del cubano, cuando encargado del negocio compró toda la papa que cabía en el depósito, luego de enterarse por radio “La Voz de las Américas”, que habría una huelga de estibadores en Estados Unidos, de donde provenía buena parte del producto de verduras y legumbres que se consumían en Caracas.
Lorenzo por su parte, había sido taxista en la capital: los ahorros de ambos le permitieron comprar el establecimiento, le modificaron el nombre por “La Aduana A. L. Hernández y Cía”, el cual funcionó hasta que llegaron los supermercados, década de los sesenta, el primero de ellos “Supermercado Valera”.
Álvaro Hernández se residenció en la calle los Puentes, al igual que otros paisanos suyos, los Cabrera. Se casó por poder con su paisana –también de Breña Alta-, una bella rubia, llamada Carmen Delia Hernández, todavía viva por gracia de Dios, con 82 años, de cuya unión nacieron dos hembras y dos varones, ya fallecido Álvaro hijo, y el otro Carlos Hernández Hernández, nuestro entrañable amigo. Fotógrafo artístico y fotoreportero quien salió del Club de Fotografía Enrique Avril del Liceo Roscio –fundado y dirigido por el profesor Antonio Barragan Burgos-, y de allí a la Casa de la Cultura que este redactor dirigía, donde fundamos un foto-club, Carlos nos visitó hace unos días, nos trajo como invalorable obsequio una gráfica tomada en 1955, en “La Aduana, de A.L. Hernández y Cia.”, en la cual aparecen de Izq. a dcha.: Doña Carmen Delia Hernández de Hernández, con Carlos en Brazos, nacido ese año, Álvaro, Lorenzo y al fondo, Manolo, hermano de Doña Carmen. También están los empleados del negocio de víveres y licores.
Esa es la historia.

 

JULIA Y EDGARDO

Vimos y escuchamos el acto de graduación de Médicos Cirujanos de la UNERG. La número diez, de la cual fue padrino por decisión de los graduandos, el Doctor Edgardo Malaspina, profesor de Historia de la Medicina, y de Arte y Cultura.
Nos emocionó sobremanera. Entre ellos, entre 818 nuevos profesionales de la Medicina, nuestra amada Julita, Julia Izzo, nuestra hija del alma, enamorada desde niña de la noble profesión, hecha hoy suya, a punta de empeño, esfuerzo y entusiasmo creador.
Vimos a un Chávez sobrio, sin aspavientos, como debe ser todo aquel o aquella que cubra su cuerpo con una toda negra.
Nos gustó el obsequio de computadoras, estetoscopios y tensiómetro y garantía de trabajo para todos, Además de posibilidad de adquirir crédito bancario para vehículo.
Y nuestra alegría llegó al cenit, cuando el mercedense con quien habíamos compartido copa y plato, junto a su familia y a la nuestra a orilla de Barrancos camino a Picachito, horas antes, el autor de “El Diario de Moscú”, habló breve, recordándoles que no olvidaran a Vargas y a J.G. Hernández.
Más allá del malestar que nos aqueja, esa graduación fue una razón más para el racional optimismo. Seguro.

INSISTIMOS

En nuestra ponencia en Encuentro de Historiadores y Cronistas (Calabozo, 2007), dijimos sobre el planteamiento angustioso que veníamos haciendo sobre el crecimiento del crimen.
“Esto no es una Guarimba –para tomar prestadas las palabras del Doctor     Arístides Medina Rubio, cuando tomamos la inconclusa edificación de la Biblioteca Pública de San Juan de los Morros. Tampoco es una conspiración, sabotaje o disidencia, agregamos nosotros. Es la angustiada expresión de uno que cree en la historia como posibilidad para mejorar individual y colectivamente. Es la voz de un cronista que tiene todavía intacto el optimismo, a pesar de la situación que ha ido cubriendo cada vez mayores espacios en la ciudad y en el campo, con unos malos bien armados, y unos buenos que caen a diario”.
Hoy, con la página roja de este diario en las manos con las muertes a balazos de tres personas, en plena calle, ratificamos esas palabras.

EL PROFESOR ARCIA
Este diciembre se llevó en su décimo segundo día, a un militante del ejército de los justos; Antonio Arcia Amaya, un oriental honestísimo, digno cuartorepublicano, graduado en el Pedagógico de Caracas, Director del Liceo Roscio en 1960, Cuando inauguramos la sede actual. Fue nuestro profesor de Geografía de Venezuela. Nos dio lecciones de tolerancia, tolerando.
Arcia hecho hondas raíces familiares y gremiales en San Juan de los Morros, Su nombre pertenece a la historia de la Educación en el país y más allá de su ubicación política- lado opuesto a la nuestra-, lo quisimos, lo respetamos y lo admiramos. Respetó nuestras ideas, fue suficiente. Junto a Peña Bauchard, Cristobal Martínez y Lourdes Pulido, lo mejor en la conducción de El Roscio en medio siglo.
Un Maestro.

FELIZ NAVIDAD
“Que sean felices por siempre”, dijo nuestro Luis un día a su abuela. En grabación que guardamos, tendría acaso seis.
Hoy, por él, en su nombre, deseamos Feliz Navidad a todos incluidos quienes nos detractan, quienes nos ofenden y quienes por acción o por omisión, nos hacen daño ¡FELÍZ NAVIDAD!

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

 

AQUILES RON

Nacido en Caracas en 1946, de padres zaraceños, criado en San Juan de los Morros. Aquiles Ron es coleador, caballista y comerciante de caballos. Tiene un ojo clínico para advertir condiciones de un equino con solo verlo.

Aquiles toca guitarra y canta rancheras. Es todo un personaje. Con  Aquiles Ron hemos compartido conversa, tardes de toros y la pasión por los caballos.

Sereno, cordial, de gustos sencillos. En su casita del caserío  Flores lo visitamos. Días antes compartimos buen rato en un ranchito que construyó entre  Parapara y Ortiz, cerca de “Mi Vaquita”. Tenía una potra mestiza, alazana-frontina de buena rienda. Doña Inés nos tomó una gráfica para la fototeca. Cuando vemos una mujer gorda, pensamos en Aquiles.

-“Buena Medra…”- Leer más de este artículo

TODOS LOS VIERNES

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

INTOLERANCIA

En todo intolerante se esconden resentimientos, complejos y odios.

La intolerancia es propia de mentes sectarias, de pensamientos dogmáticos, cuyas características según Walter Risso, autor de “El Poder del Pensamiento Flexible” (Grupo Editorial Norma, 2007), son: El Dogmatismo, la Solemnidad – Amargura, la Normatividad, la simplicidad y el Autoritarismo. Leer más de este artículo

Opinión

TODOS LOS VIERNES


Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista Municipal y Fundador del CNP Guárico.LA ADUANA

“La Aduana” fue un mayor y detal de víveres, fundado por Don Adolfo Zerpa (+), primer Presidente Municipal, 1934, quien tuvo entre sus empleados a uno de “Los Chatos”, llamado Simón Díaz Márquez.

La aduana estaba situada en la Calle Bolívar de la ciudad de los Morros, entre Calles Ribas y Mariño, al lado del Telégrafo.
Don Adolfo decidió vender el negocio a dos Isleños de “Breña Alta”, La Palma, Islas Canarias, Se llamaban Alvaro Hernández Hernández (+), primo de los Hernández Afonso: Agnelio (+), Francisco y Arnoldo. -, y Lorenzo Hernández (+) vecino de Álvaro, en Canarias, nacidos el mismo año 1.922, compañero de escuela y de servicio militar. Álvaro había llegado a Venezuela en 1948. Trabajó en el mercado de Quinta Crespo, con un cubano, en cuya casa Álvaro vivió. Mucho contribuyó este isleño a aumentar las ganancias del cubano, cuando encargado del negocio compró toda la papa que cabía en el depósito, luego de enterarse por radio “La Voz de las Américas”, que habría una huelga de estibadores en Estados Unidos, de donde provenía buena parte del producto de verduras y legumbres que se consumían en Caracas. Leer más de este artículo

TODOS LOS VIERNES

Por: Argenis Ranuarez A.

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

NELSON Y ELVIRA

Amigos entrañables, pareja muy pareja, melómanos y tragalibros, como nosotros. Gente de pensamiento de avanzada, desde siempre, lejos del talibanato y del canibalato -lo mismo, en esencia y sustancia-, gente como uno: amor y paz, justicia y fe.

Nelson y Elvira nos prometieron copia del Libro “Attila Jozsef, Poesías”. Autor Húngaro (Budapest, 1905-1937), vanguardista, socialista, figura mundial de la poesía social, cuyo poema “no soy yo quien grita”, nos llena de recuerdos. Cumplieron el pasado 24/10. Lo entregamos a nuestro Diego José, poeta de la “Rosa Negra”. Leer más de este artículo

En enero se realizará el V Taller “El Arte de Narrar”

San Juan de los Morros. (Prensa CNP Caracas).- El V Taller “El arte de narrar” Explorando los géneros periodísticos, se estará realizando en el venidero mes de enero de 2011; dirigido a profesionales del periodismo y demás interesados en la literatura de no ficción, y dictado por el periodista Sinar Alvarado.

En la crónica, en el reportaje y en el perfil el periodismo ofrece —a quien lee, a quien escribe— la posibilidad de comprender, más allá de los hechos, los fenómenos que fueron causa o que serán consecuencia. Estos géneros de largo aliento, por su naturaleza interpretativa, permiten observar el mapa mayor que yace detrás de la noticia, ponderar los datos informativos con la posibilidad de avanzar, de superar el vistazo somero (aunque en principio necesario) del qué, el quién y el cuándo, dedicando atención a otras preguntas que también necesitan respuesta: el cómo y el por qué. Leer más de este artículo

El rol del Periodista frente al Periodismo Social

San Juan de los Morros. (Prensa CNP Guárico).- En el portal Clases de Periodismo,  la periodista Esther Vargas, directora de ese sitio Web, plantea esta semana interesantes e importantes reflexiones sobre el Periodismo Social que se realiza en la actualidad y el papel de los profesionales del área.

En esta presentación para el Taller Periodismo Social de la Fundación Ayuda en Acción (@ayudaenaccion), Esther Vargas muestra casos  claves  sobre  la  función educativa  y  de servicio  del  periodismo ¿De  qué  grupos  sociales  los medios no se deben    olvidar?   No  dejes de revisar la presentación haciendo clic aquí.

En esta presentación para el Taller Periodismo Social de la Fundación Ayuda en Acción (@ayudaenaccion), Esther Vargas muestra casos clave sobre la función educativa y de servicio del periodismo. ¿De qué grupos sociales los medios no se deben olvidar? No dejes de revisar este Prezi.

Opinión

TODOS LOS VIERNES

Por: Argenis Ranuárez Angarita.

Cronista Municipal

EL 8

El pasado miércoles ocho, tuvimos la oportunidad de recordar a la educadora barinesa Olga de Bruguera. Fue en el Acto Central en la Escuela que lleva su nombre, en el sector Brisas del Valle de la Capital Guariqueña.

En la medida de nuestras posibilidades, dimos respuesta a la solicitud de la dirección del plantel, a cargo del joven, dinámico y entusiasta educador, profesor Víctor Ortega.

A la sesión solemne asistieron los Concejales: Ana María Mendoza, Leobaldo Nieves, Nilda Flores, Lelys Rondón y Adixon García. Ceremonia sencilla, muy emotiva, los profesores y los alumnos participaron con su muy respetuosa atención.

Recordamos a una ejemplar mujer, que fue maestra en todas partes y a toda hora. Clamamos por muchas Olga de Bruguera en el seno del actual magisterio, con la virtud cardinal de la honestidad bien cultivada. Leer más de este artículo

Luis Enrique Gallardo electo gobernador del estado Guárico

San Juan de los Morros. (Prensa CNP Guárico).- Con el 77, 11 % de los votos del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo fue electo gobernador de la entidad llanera, luego del proceso electoral que se efectuó este domingo.

Los resultados fueron anunciados por el presidente de la Junta Regional Electoral en el estado Guárico, Tirso Barón, quien en un primer boletin indicó que el candidato del PSUV, obtuvo un total de 144.619 votos, mientras que el candidato del MUD, Carlos Prosperi  logró obtener 41.635 votos (22,20%) y la candidata Melania Vanegas, postulada por el MOBARE 200 – 4F obtuvo 105 votos (0,05%).

Guayana tetracampeón de los Juegos Nacionales de Periodistas 2010

Prensa, CNP Caracas.- La delegación de Ciudad Guayana se consagró como tetracampeón de los Juegos Nacionales de Periodistas al pasar como una aplanadora por el estado Portuguesa, donde se llevó a cabo la edición XI de esta importante justa deportiva.

El equipo representante del CNP-Guayana se alzó con el cuarto título de los Juegos Nacionales de Periodistas al derrotar al resto de las delegaciones asistentes a esta importante justa deportiva.

La “maquinaria del sur” acumuló un total de 562 puntos, suficientes para alzar por segundo año consecutivo el trofeo de campeones y revalidar así el título conseguido en 2009 en Apure. Ya van cuatro juegos en los que Guayana se titula en estas olimpiadas comunicacionales. Leer más de este artículo

Acerca de cnpguarico
¡Unidos hacemos la diferencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: