Opinión


HOY SÁBADO

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

LÁGRIMAS DE ALEGRÍA

“Los años más felices de mi vida fueron en San Juan de los Morros”. Así respondió esa mujer, nacida en  Puerto Rico, profesora nuestra de inglés, en el liceo Juan Germán Roscio, el año sesenta del siglo pasado. Amparo Pesante de Quijano, quien volvió a la ciudad de Los Morros luego de cuarenta y tres años, proveniente de San Antonio, Texas, donde reside con sus hijos Zwinda e Iván, quienes la llevaron en su silla de ruedas al viejo cementerio de San Miguel, donde reposan los restos de su esposo, Don Antonio Quijano, fallecido   en 1967.

La profesora Quijano, no puede ocultar su emoción por el regreso. Vino el antepasado viernes y regresó a los Estados Unidos luego de recibir atenciones y homenajes por parte de exalumnos, amigos y por el Liceo Roscio. Noventa y ocho años cumplió el jueves 27. Está tan bella como aquellos días cuando nos daba clases de inglés y de vida digna, con su palabra y con su ejemplo. Desde su  llegada a San Juan con sus dos hijos, estuvo escoltada por Josefina Tortolero de Camaripano y por Alide Hernández, dos excelentes profesionales de la educación, ya jubiladas, quienes fueron sus alumnas aquellos años sesenta, compañeras de equipo de basketball de su hija Zwinda, en lo que fue la aguerrida Selección del Guárico que participó en  los I Juegos Nacionales Juveniles.

En la cancha “Profesor Eduardo Crespo Peraza” del Liceo Roscio, se realizó Homenaje a la educadora de ayer, con presencia de roscianos de ayer y de hoy, en medio de una poco frecuente emotividad. Exhibieron, calentaron y jugaron, las atletas de 1965: Las Morochas Edicta y Nelly Scott, Petra Punce, Alide Hernández. Nelly Montevideo, Argelia Álvarez, Dalila Sotomayor, Nelly del Nogal, Josefina Tortolero, Zwinda Quijano y Vitelia Colmenares.

En la ceremonia, la  profesora Quijano recibió presentes de Petra Punce un precioso óleo de su autoría, de sus exalumnos y de la Dirección del Liceo. La Directora, profesora Gisela González habló sobre la trascendencia del acto, la personalidad de la homenajeada y sobre los valores. Muchos de los presentes, mejillas mojadas, otros a punto. Nosotros, enviamos a las lágrimas, de paseo vía garganta. Fueron momentos de vivísima emoción, en los cuales pasaron como película por nuestras mentes, aquellos días felices de nuestra adolescencia en la cancha, en la calle peleando bajo el lema “Cuba sí, Yankis no”, en las plazas en sillas de extensión estudiando, y en fin, viviendo a plenitud nuestro tiempo, y nuestro lugar. Confieso que mi emoción llegó al máximo, al ver a la profesora Quijano levantarse de su silla móvil, erguirse como un oficial del ejército y cantar el Gloria al Bravo Pueblo.

Allí estaban, ente otros: profesores Rubén Zamora, Tito Sierra, Sonia de Martínez, José Hernández, Alexis Amador, José Loreto Funes, Ildemaro Camaripano, Ramón de Jesús García, Carlos Lira, Pedro Gómez Balbino, Pedro Castillo, Laury Palma. Allí estaban Marbella Sierra, Fidel García, Mercedes Guzmán, Janet de Possa, Edimar García. Quienes tuvimos la gloria íntima por este regreso, quienes participamos de alguna manera en  esa actividad, guardaremos hasta el último respiro el orgullo de haber sido alumnos de esa mujer nacida en Puerto Rico, casi centenaria, con una lucidez poco común a su edad cronológica.

Bella, austera y lúcida, nombre grabado en la historia personal, institucional y local: Amparo de Quijano. Simplemente” LA PROFESORA QUIJANO.

FÉLIX MORALES

A los 94 años falleció nuestro amigo Don Félix Manuel Morales Ramírez, nacido en el caserío “Cumbre”, vía hacia San Sebastián.

Morales, comerciante, vendedor de libros y de instrumentos musicales –quincalla el Cometa, Av. Bolívar-, fue hombre sencillo, honesto, familiar y amigo de los amigos.

Hace poco, le tributamos homenaje en la Casa de la Cultura. Compartimos con él, como siempre, sobre la vida, la familia, el trabajo, San Juan.

Esa muerte nos deja un dejo de tristeza. Morales, sus hijos, esposa y nietos, son personas de nuestro especial afecto.

TORRES

Y se fue también, víctima del terrible mal,  Francisco José Torres, comerciante del Mercado Múltiple, vecino del sector Santa Rosa, nativo de Pariaguán. Hombre trabajador, cordial. Con Torres compartimos inquietudes, pasión por San Juan y sus alrededores. Sus hervidos y  demás platos de su puesto de comida  se hicieron famosos por su sazón.

LA ARANDA: 77 AÑOS

El pasado viernes concluyó la semana aniversario (77) de la Escuela Aranda (hoy G.E. Bolivariano). Esa tarde se realizó  tertulia sobre la vida institucional del plantel traído con la capital, desde Calabozo, en 1.934. Allí estuvimos. Muy buena actividad.

En la Aranda estudió Israel,  nuestro padre y allí estudiaron entre muchos otros contemporáneos suyos: Juan Luis “Juancho” Heredia (+), quien sería años más tarde brillante Cirujano, Ramón de Jesús Heredia (+), Odontólogo y Coronel, Leoncio Corro (+), Maestro; Witremundo Torrealba (+), Médico eminente, Decano en la U.C. y Alí Almeida, (+) poeta y Periodista, alumnos del Gran Pedagógico Antonio Miguel Martínez (+), Director del Plantel hasta su jubilación.

ANIVERSARIO

Avanzaron los preparativos para la celebración del aniversario (57), de la escuela Básica Bolivariana José Félix Ribas, Institución decretada en 1953, inaugurada al año siguiente, bajo la administración del abogado vallepascuense Emigdio Medina Ron, Gobernador del Guárico en el Gobierno de M. Pérez Jiménez.

El pasado miércoles nos reunimos el Director profesor Régulo Hurtado, entusiasta coordinador de las actividades que incluirán exposición fotográfica y conversatorio con participación de ex docentes y ex alumnos de la escuela y de la normal, ambas con sede en la moderna  edificación construida por el Gobierno Regional, a un costo de un millón de bolívares, en terreno donado por el Concejo Municipal, con área de diecisiete mil metros cuadrados, con el nombre de “2 de Diciembre”, cambiado por el de “José Félix Ribas”, en 1.958.

24 AÑOS

Recibimos de manos del profesor José Hernández un ejemplar de la Revista “Hechos y Personajes” (nov. 2010), editada en Valencia bajo la Dirección de la Poeta, Locutora y Periodista Zenaida Gamarra, guariqueña.

24 años cumplieron el programa radial (la voz de Carabobo y Metro 101.3 FM), y el medio impreso, esfuerzo sostenido de una familia, empeño cristalizado gracias a la perseverancia.

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

Acerca de cnpguarico
¡Unidos hacemos la diferencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: