Opinión


Hoy Sábado

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.


EL OLÍMPICO

Propusimos que el Teatro Olímpico fuera adquirido por la Alcaldía o por la Gobernación del Guárico. Este último ente del Poder Público adquirió la edificación. Colocaron un gran aviso. Esperamos que sea acondicionado y puesto al servicio de la cultura, del arte, de la ciencia y de la educación.

Proponemos entregarlo a una fundación, hacerlo rentable y crear un manual de uso. Si partidos y/o iglesias de cualquier credo terminan siendo los beneficiarios del “Centro Cultural Simón Bolívar”, será lamentable. Si cumple el cometido que debe cumplir, lo celebraremos, aplaudiremos y lo expresaremos. Caso contrario, nuestra protesta se hará escuchar.

ROSCIO

Ciento noventa años de la muerte del Doctor Juan Germán Roscio, en la Villa del Rosario de Cúcuta, Colombia -10-03-1.821- y doscientos cuarenta y ocho años de su nacimiento en el Hato “La Guamita”, San Francisco de Tiznados, -27-05-1763-.

Con la memoria de Roscio estamos en deuda, sus restos permanecen en Colombia, siendo merecedores del Gran Altar de la Patria, El Panteón Nacional.

Se trabaja para lograr ese objetivo. Nada más apartado del ideal rosciano, que andar cada quien por su lado, cuando lo sensato es trabajar juntos, todos los Poderes Públicos  para el logro de ese objetivo. Roscio, nos pertenece a todos.

Propusimos cremar los restos del Tiznadeño universal, dividirlos en dos cofres, dejar uno en la Catedral de Cúcuta, y traer el otro al Panteón, con homenajes en Cúcuta, Ciudad Bolívar, Calabozo, Ortiz, San Juan de los Morros y Caracas.

LAPENTA

Genio y figura, hasta la sepultura.

Fernando Lapenta Tortolero, es topógrafo, fotógrafo, profesor universitario, inventor, restaurador de antigüedades, mecánico y mucho más.

Lapenta, tiene pasión por el estudio de los Testamentos –antiguo y nuevo-, y por el Corán. Con ese hombre mantenemos amistad que a ratos se interrumpe con peleas de niños, por tonterías.

Lo admiramos en toda la grandeza de su recia personalidad. De él guardamos buena cantidad de fotografías, entre ellas, la que hoy publicamos.

SIETE MESES

Siete meses –el pasado martes 8-, de la muerte de nuestro amado Luis José, nieto, -hijo dos veces- amigo, compañero.

La vida nos cambió de ya  para ya, ese domingo en la mañana cuando dos malandros –uno todavía prófugo-, cegaron su vida breve, útil y bella -de cuatro balazos por la espalda.

Luis fue excelente estudiante en la primaria. El cuarto año de bachillerato tuvo un bajón que lo superó aprobándolo, en un reto a sí mismo. La que sería su promoción egresará este mes de julio. Mantenemos  permanente contacto con su sección de humanidades. Luis quería estudiar derecho.

Atleta consumado, probó el beisbol, natación, futbol y el coleo, para quedarse finalmente con el basquet y las pesas.

Luis nos dio  todo el amor que en su corazón cabía, que bastante era. Cariñoso, con un sentido del humor poco común, solidario con familiares, amigos y conocidos. Y aún con quienes no conocía. Generoso hasta repartir entre los niños del barrio, el producto de su trabajo, los fines de semana en la Cachapera de Rodríguez, frente al Hospital. Luis fue víctima del odio que campea, siendo tan amoroso. Luis murió en la calle LA AMISTAD, donde vivía con nosotros, por la acción de dos desalmados.

Vivimos del recuerdo bueno de quien tanto nos dio. Y a quien tanto dimos. Con él nos sentíamos amados, seguros, disfrutábamos del equilibrio vital que ahora nos falta. Dijimos un día: a nadie deseamos dolor como éste. Hoy, a siete meses de su dolorosa ausencia, lo ratificamos. Nos quitó la violencia a su cuerpo grande, pero nada ni nadie podrá arrebatarnos este amor inmenso que solo terminará con nuestra muerte. Que de amor se debe vivir, y de amor también se puede morir….

ESTADÍSTICAS

La disminución de muertes en el último Carnaval, en accidentes de tránsito y ahogados, alegra, es obvio.

Pero, lo que la gente quiere, espera y reclama, es bajar las cifras de asesinatos, de homicidios, todos los días en el Guárico, es batalla frontal contra el hampa que reduzca las estadísticas del crimen a su mínima expresión. No termina uno de saber si es contradicción, chiste cruel o necedad, peligrosa necedad pretender ocultar  aquello con esto. Que los buenos resultados en operativos temporales de tránsito y de Represas y ríos, pueda lograrse de manera definitiva en calles, casas, avenidas, fiestas, esquinas y carreteras. Es todo, y el gobierno puede, tiene  los medios, los recursos. El trabajo de inteligencia debe ser primero que el despliegue de motos, patrullas y policías. Hay que ubicarlos, ejecutar las órdenes de aprehensión, reducirlos a prisión, enjuiciarlos y condenarlos, prestar protección a testigos, con la ley en la mano. Y a quien dispare, sencillamente hacer valer la eximente de responsabilidad penal de la legítima defensa. Es todo.

CELIS

Viajó al infinito José Manuel Celis, cronista-educador. Educador y cronista. La mala nueva nos la da el Profesor Reinaldo Peña, muy de mañana, en nuestro diario encuentro.

En los Encuentros de Historia en su siempre florida Pascua–una desgracia su interrupción-, compartimos muchas veces.

Todo un personaje. Ropa, cabello y barba blanco rey, tic nervioso ojo y boca, las mismas preocupaciones y angustias por historia,  ambiente, niñez y juventud.

Dichosa esa Valle de la Pascua, que tuvo al padre Chacín, a Luis Adolfo Melo, a Felipe Hernández, al Profesor Ledezma,  a Lito Silveira y a Celis, cronistas de lujo, entre otros..

Paz a sus restos, buen recuerdo a su memoria.

(Cuando muere un cronista se van muchas historias contadas y se pierden muchas otras sin contar. Cuando muere un Educador, se pierde un camino que otros deben reabrir, para que lo transiten  quienes camino buscan, quienes camino merecen.).

MISAEL

Misael Flores se ve cansado de cuerpo, luce lento y gangoso.

Sin embargo- y para bien-, este vallepascuense de largas luchas en el periodismo guariqueño, está en el apogeo de sus facultades creadoras.

Misael ha producido con un equipo de paisanos suyos un periódico tabloide de 24 páginas, bien llamado “El Reportero”, editado en su Valle de la Pascua, con 41 ediciones hasta hoy.

El  REPORTERO es una obra cultural. Sus páginas recogen con gran calidad profesional, importantes aspectos de la vida local y municipal. Ha rescatado nombres, hechos y fechas con magistral acierto.

Ahora, Misael editará un nuevo medio impreso,  en la Capital del Guárico, igual formato, igual atención, el mismo empeño por rescatar, promover y difundir valores del Proceso Histórico Local-Municipal.

En nuestro rancho, el pasado martes, Misael; padre de la criatura, Ezequiel Rojas y Ricardo Alcalá, entusiasmados al máximo con la idea, y nos, concebimos el primer número. La dirección del periódico, estará a cargo de Maritza Turupial, con nuestra alegría, por conocerla Ricardo Alcalá, segundo a bordo. Por nuestra parte, la sola condición de redactor es por demás honrosa. Uno no quiere ser ni director, ni jefe, ni coordinador ni nada parecido.

Aprovechamos el encuentro, para recordar los días del Liceo Roscio, hace medio siglo, pasando por la AVP, el CNP y hasta la graduación de bachiller de Ezequiel, en el Liceo Ribas de Tucupido, en julio del 73, donde intervenimos por deseo del padrino, Alejandro Rodríguez Guzmán. Algunas de las miles de gráficas de nuestra fototeca fueron vistas y comentadas. Recordamos a Temo Salazar, Pedro Simón García, llamado “Puyuta” y a Alirio Rangel, Secretario General de organización y de educación, de la juventud comunista. Recordamos a los profesores Tabare, Matos, Corado y otros.

No sobran, pero hay razones para el racional optimismo sobre un medio impreso mensual, dedicado a la historia local.

BACHACO

Una impecable crónica del profesor Tito Sierra, nos da cuenta de la muerte, a los 64 años de una gloria del Béisbol guariqueño: Germán Enrique Hernández, conocido como “Bachaco”.

Publicamos una gráfica obsequio del profesor Luis “Pichón” Araujo, de la selección del Guárico que asiste al VII Nacional Juvenil en Maturín (1964), entre ellos el sin par sanjuanero beisbolista y softbolista, nacido en la calle Mellado, Nº 45, el año 46, del siglo pasado. Paz a sus restos./FIN

Anuncios

Acerca de cnpguarico
¡Unidos hacemos la diferencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: