Opinión


Hoy Sábado

Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

EL MAESTRO DARILO

Un hombre nacido en el Callao del Estado Bolívar en 1919, ancestros antillanos, llegó a las Mercedes del Llano Petrolera, en su condición de soldador al arco. Tenía la piel del color de la Flor del Ébano, y el alma del color de la nieve.

Desmond Darilo Gittens se llamaba. Tenía bien culturada las  virtudes del respeto y  la responsabilidad.

Gittens estuvo también en Maracaibo, como soldador en la empresa petrolera. Estaba casado con su paisana Elvira Thomas. En la Capital del Zulia nació Gonzalo, el mayor, conocido cariñosamente como “El Negro Gittens”, entrenador deportivo, un personaje inolvidable en el San Juan de los Morros de Medio Siglo.

Darilo se vino al Guárico., alquiló en la calle Santa Isabel y finalmente construyó allí mismo, detrás del potrero de Fabián Zerpa. Llamó la casa “Irma”, el N° 49, donde todavía viven los Gittens Thomas que además de Gonzalo (+) e Irma, son Norma, Elena y Enrique. Hermán, gemelo con Irma, murió a los diecisiete, ataque de asma, se comentó sobre mala praxis médica en el Hospital Guárico, con inyección subcutánea, aplicada vía endovenosa.

Gittens trabajó en el antiguo MOP. Israel nuestro padre, médico de los trabajadores al servicio de ese Ministerio, solía decir: “-El maestro Darilo es un caballero”.Y fue en verdad un ser fuera de serie. Caballero por lo educado, creyente en práctica de la solidaridad cristiana, padre ejemplar y amigo de los amigos. Gittens fundó el “Taller Venezuela”, en Pueblo Nuevo, frente a la “Fábrica de Hielo El Cotopriz”, de Decio Díaz Martínez. Trabajaba con auto-escape y mecánica automotriz. El mecánico era Ventura(+).En ese taller con los sobrinos de Darilo,  Santos, José y Eduardo Thomas Stanford-hijos de mamá- Juana, hermana de Doña Elvira-, preparamos un auto de carreras, llamado “El Buitre”, con el cual ganamos el “Gran Premio Día de la Raza”, el 12 de octubre de 1972.

Elvira murió el año 80- el 25 de agosto-, el maestro Darilo guardó buen recuerdo de su noble esposa. Años más tarde se unió a Gladys Gabazut, vecina nuestra, con quien procreo a Yelitza, sonrisa dulce que cada día pasa frente a nuestro rancho, rumbo a la Universidad.

El maestro Darilo, cursillista, buen conversador, devoto del cumplimiento del deber, se fue el 25 de febrero de 1989. Dejó buenos hijos y muy buenos recuerdos, por su Don de gente, de gente con clase. Seguro.

HUMBERHT

En el Bar de Floro, llamado “Club los Amigos” en los Bagres, pacífico caserío del Municipio Roscio, mataron de dos balazos a Humberht Zambrano, Sanjuanero pacífico, militante de la izquierda.

Zambrano jugaba dominó, llegaron unos gatillo alegre y la negativa del encargado del negocio a venderles licor, la protestaron disparando a los presentes, medio pueblo asistió al velorio y al entierro de esta nueva victima. Bueno es que haya sido detenido uno de los implicados. Mejor será si detienen al prófugo y mucho mejor si los imputan y sentencian.

Sin embargo, lo que la gente quiere, aspira, clama y reclama, es que esto no siga ocurriendo, que termine esta pesadilla de muerte en cualquier lugar, a toda hora, la sin-razón sembrando terror. ¿Los buenos? muertos, escondidos o huyendo. ¿Los malos? vivos, pavoneándose, desafiantes., mientras el dinero maldito compra silencios y  voluntades para la impunidad.

MARCOS Y NUMA

El primero de abril será el homenaje que familiares, amigos, condiscípulos y admiradores, rendirán a dos extraordinarios revolucionarios, Marcos Ludeña, balón y libros cambiados por fusil, fallecido en emboscada; y a Numa Guzmán, Basketbolista , irreductible también, educador fallecido tras penosa y larga enfermedad, ambos contemporáneos nuestros, roscianos. En estos tiempos, cuando cualquiera se autodenomina  revolucionario, recordaremos a dos para quienes el término REVOLUCION tuvo como acepción una filosofía de vida, una manera de ser, de pensar, de vivir.

UN AÑO

El próximo 21, se cumplirá un año de haber sido entronizada la imagen de San Jerónimo, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, por Monseñor Raúl Ascanio Chirinos, imagen donada por Rodolfo Fernández Guyón, devoto del Doctor de la Iglesia, nacido en Italia –Paronia— en el 347, traductor de la Biblia del Hebreo y Arameo al Latín y al Griego.

San Jerónimo, patrono del Pueblo de Guayabal, jurisdicción de Guárico, Limite con Apure, tiene muchos devotos que viajan cada año a pagar promesas.

ES O NO ES

La Libertad de Expresión que concebimos defendimos, defendemos y defenderemos, es la que expresa con altura, seriedad y respeto.

Los medios tienen el derecho, y a un tiempo el correlativo deber, de decir la verdad cuando cumplen función informativa, cueste lo que cueste y toda acción en contrario, atenta contra ley, contra ética y contra sentido común.

La inseguridad es mala. Nadie quiere vivir en zozobra. La paz ciudadana debe ser la regla, no la excepción y quien pretenda callar la verdad de cuanto ocurre en esa materia, está de espaldas a la realidad, a la legalidad y al buen juicio.

Cero censura. Lo que hay que hacer es enfrentar al hampa que roba, mata y secuestra y no diseñar “Políticas de Opinión”, que limiten, menoscaben, cercenen o impidan el ejercicio del derecho y el cumplimiento del deber de informar. Ojala todas las informaciones sean buenas, buenas por agradables, agradables por verdaderas..

GUÁRICO PRIMERO

Un equipo de Jóvenes Profesionales trabaja en el Estado, para crear un movimiento de carácter regional, que llevará por nombre “Guárico Primero”, que formará parte del Polo Patriótico.

El abogado Junior Parada coordina las actividades. Saludamos toda iniciativa que propenda al desarrollo del Estado Guárico en lo Social, Cultural y Económico.

CARNAVAL AYER Y HOY

Una de nuestra fototeca, del Carnaval de hace cuarenta y cinco años en San Juan. Un Renault Duphine con más de veinte personas recorre al pueblo de entonces, la mayoría son niños, va una pequeña reina y algunos enmascarados.

MARTINEZ C. Y CASTRO C.

En su San Felipe natal rindió sus huesos a la tierra, -hechos ceniza-, quien fue honorable caballero y militar de méritos, General O. Martínez Caffaso.

En su amada Maracay se fue para siempre el Coronel Castro-Castro, llamado entre amigos “El Negro Castro”, jinete, caballista y figura relevante de la equitación militar en Venezuela. Ambos oficiales  prestaron servicios en San Juan de los Morros, años 60-70. Ambos estaban en digno retiro. Martínez Caffaso compartió su amor entre San Felipe y San Juan. Casó con Sanjuanera y aquí dejó luminosa estela.

Castro-Castro; compañero de equipo de Salto de R. Díaz García, J. Fernández Falcón  y  L. Sánchez Gil-, también dio múltiples demostraciones de amor por su tierra adoptiva.

Dos oficiales de impecable trayectoria en el glorioso ejército venezolano. Por la rectitud de sus actos se les recordará.

ATAMAICA

31 Vueltas al calendario nuestra querida Atamaica, Flor siempre en Botón, hija de Eneas y de Gloria, entrañables nuestros.

Eneas, hijo de Apure, sembró para cosechar: Atamaica, hija del amor

EL DOCTOR ROSCIO

Avanzan las gestiones destinadas al traslado al Panteón Nacional de los restos del prócer Doctor Juan Germán Roscio. Esta semana  hablamos con el Viceministro de Relaciones con África, Doctor Reinaldo Bolívar, quien nos expresó su entusiasmo sobre el particular. Propone una campaña nacional para crear conciencia sobre la vida y obra de Roscio. Creemos que la mezquindad no encontrará espacio en algo que nos concierne a todos, en especial a los guariqueños. Por nuestra parte, hemos aportado algo de nuestro tiempo, pasión y voz. La opinión de Bolívar, hijo de ésta tierra, resulta valiosa. Es persona de empeños y de perseverancia.

Anuncios

Acerca de cnpguarico
¡Unidos hacemos la diferencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: