DISCURSOS

Discurso del Secretario General del CNP seccional Guárico, Libonny Pérez

San Juan de los Morros, 27 de junio de 2010

 

Primeramente debo dar gracias a Dios por su guía y su fuerza. A mi familia, que siempre ha estado ahí para apoyarme y por sobre todo a ustedes, mis compañeros y compañeras: mi equipo…¡Lo logramos!

Hoy cuando se celebra el Día del Periodista venezolano, en homenaje a aquel 27 de junio de 1818 cuando se editó el primer ejemplar del Correo del Orinoco, vocero de la emancipación nacional, nos toca asumir las riendas del Colegio Nacional de Periodistas seccional Guárico, institución que debe su nacimiento a importantes maestros del periodismo guariqueño como Parminio González Arzola y Alí Almeida, a quienes hoy recordamos con mucho cariño, admiración y respeto.

Un Colegio que en sus inicios fue un punto de referencia de la actividad gremial guariqueña porque exhibía logros admirables que llevaban a la ciudadanía a querer ser periodista o involucrarse con ese maravilloso círculo de profesionales.

Sin embargo este colegio y su sede comenzaron a sufrir los embates de la desidia y poco a poco fue perdiendo su brillo y su magia, fue menguando la llama que otrora encendía los corazones de los periodistas y se convirtió en un terreno apetecible para los invasores y de noche en una guarida de desatendidos sociales que buscan refugio en nuestras abandonadas instalaciones para olvidarse de la realidad y consumir porquería.

Esta es la realidad compañeros, a pesar de que se han hecho esfuerzos sobre humanos para mejorarla, sigue siendo una sede olvidada. Pero de quién es la culpa…La respuesta: la culpa es de todos. No hemos hecho nada para mejorarla, porque siempre le hemos dejado todo el trabajo a la junta directiva y cuando digo le hemos dejado, es porque yo me incluyo en ese grupo.

Es por esta razón que hoy debemos sentirnos felices y llenos de optimismo y esperanza, porque se abre una nueva puerta, se abren mil ventanas para lograr los objetivos. Nuestro norte es la transformación estructural del gremio, con propuestas frescas y consensuadas que nos involucran a todos y no que serán ejecutadas porque al secretario o secretaria se les ocurrió.

Es bueno recordar que nuestra intención de transformar el gremio surgió hace ya algunos años, específicamente en los años 2003-2004, cuando nos reuníamos por allá en la oficina de Richard Cedeño en la torre Tauro y parecíamos conspiradores, pero más que conspiradores compañeros, éramos soñadores. Discutíamos durante largas horas el problema de la piratería, de los bajos salarios que nos afectan, el pésimo estado en el que se encuentra nuestra sede, la necesidad de ir a los juegos de periodistas y por sobre todas las cosas, en la urgencia de mantener unido al gremio, porque desde ese momento ya sabíamos que sólo unidos podíamos hacer la diferencia.

Conversábamos acerca de la constituyente periodística e insistíamos en romper ese viejo paradigma de que en Caracas se tomaban las decisiones y en las provincias era obligatorio cumplirlas. Éramos y seguimos siendo rebeldes frente a esto, porque Guárico es diferente a Caracas y por ende nuestra realidad periodística también.

Soy de los que piensa que la transformación debe ser desde adentro y junto al otro, no de otra forma. Bienvenidas sean las críticas desde afuera, pero quienes se asuman desde ya como espectadores de la acera del frente, deben saber que no estarán construyendo, porque la construcción requiere de acción.

Somos un colegio joven y vigoroso, porque la totalidad de sus integrantes son gente activa, joven y trabajadora. Entonces transformemos estas cualidades en logros, así como los alfareros confeccionan las más hermosas joyas, teniendo como materia prima una roca mineral amorfa, pero sabiendo que con mucho amor, constancia y trabajo, se convertirá en una pieza inigualable.

Seamos alquimistas del éxito y hagamos cosas maravillosas, aún en la adversidad, con mingues recursos, de noche, con lluvia o en cualquier otra circunstancia.

Sabemos que la tarea no será fácil porque nuestro país avanza de forma acelerada hacia un nuevo modelo de desarrollo, una transición a la que muchos llaman crisis, producto de la discusión política, ideológica y económica entre dos modelos: el capitalismo y el socialismo bolivariano.

A los periodistas también nos ha golpeado este choque y vaya de qué manera. Nuestra profesión se encuentra en el ojo del huracán y de ahí la necesidad de que asumamos el compromiso, sin sectarismos, sin egoísmos y sin personalismos.

Soy revolucionario por convicción…Para nadie es un secreto. También soy rebelde, pero por sobre todas las cosas soy gremialista porque llevo al CNP en mi corazón al igual que muchos de ustedes. Algunos de los integrantes de nuestro grupo de opinión también son revolucionarios y muchos otros no, he ahí lo maravilloso de esta experiencia: la unión de la diversidad de pensamientos y la lucha conjunta por el bienestar común.

Decíamos en la presentación de nuestra propuesta de trabajo, parafraseando a Jhon Keneddy “no te preguntes que puede hacer el CNP por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por el colegio, con tu esfuerzo, con tu trabajo, con tu apoyo, sólo así construiremos y consolidaremos la institución que todos deseamos.

Reitero el llamado a ustedes colegas a no desmayar y trabajar de forma unida por el rescate del colegio y así lograr las reivindicaciones y los proyectos que tanto anhelamos. A las autoridades que hoy nos acompañan, les invitamos a sumarse a nuestro esfuerzo y a apoyarnos en todo lo necesario, tienen en nosotros a unos amigos y a unos profesionales dispuestos a retribuirles ese apoyo con más apoyo, porque amor con amor se paga.

Por último, quiero dejarles el mensaje del brillante Albert Einstein, cuando decía: “no esperes resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo… Creo que este mensaje debe servirnos de reflexión y estimularnos no sólo en materia gremial, sino en los diferentes roles que tenemos día a día.

Compañeros y compañeras, colegas, les invito a romper paradigmas y hacer las cosas diferentes para lograr resultados diferentes, siempre tomando como norte los valores de la verdad, la solidaridad y por sobre todas las cosas la unidad, pues sólo así podremos materializar nuestro eslogan: unidos hacemos la diferencia.

¡Por su atención, muchas gracias!

Anuncios

6 Responses to DISCURSOS

  1. GREVIMAR says:

    ME APRECE EXCELENTE DISCURSO, CENTRADO EN LO QUE SE DESEA LOGRAR Y EN LA REALIDAD! Y A CUMPLIR EQUIPO “UNIDOS HACEMOS LA DIFERENCIA” . LAURI FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA!

  2. Pingback: Anónimo

  3. cnpguarico says:

    ¡Gracias por tu comentario Grevimar! Invito a todos los colegas a que se sumen haciendo sus aportes constructivos para mejorar este espacio y, de ser posible, con informaciones y fotografías relacionadas con el gremio, que puedan colgarse en este, que es su Blogg ¡Bienvenidos a todos!

  4. cnpguarico says:

    Nancy: Por lo pronto, pueden enviarme las informaciones a mi correo electrónico: lauribelrojas@gmail.com

  5. cnpguarico says:

    ¡Gracias por tu participación Nancy! ¡Un abrazo!

  6. Anakarina says:

    muchos saludos y éxitos Lauri y por ende a toda la Directiva en la cual estoy incluida, te felicito opr este trabajo, este Blogg el cual está a la disposición de todos los periodistas del país y personas afines a la profesión, debido a la tecnologçia que esto significa e implica, a través de la cual pueden consultar desde cualquier parte del mundo…sigue así y cuenta conmigo para enriquecer aún más esta excelente iniciativa que has tomado y que como perdiodistas no podemos escapar…..un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: