Hoy Sábado


Por: Argenis Ranuarez A.
Cronista del Municipio Capital Juan Germán Roscio y Fundador del CNP Guárico.

BAUTIZO

En la sede de la Red de Escritores del Estado Guárico,  fueron bautizadas las dos últimas publicaciones del Centro Nacional del Libro del Estado Guárico.

Los títulos bautizados son: “Cuentos, Poesías y Cartas”, recopilación del profesor Ángel Luis Puertas, de trabajos realizados por participantes en los Talleres de Lectura Creativa, dictados por la “A.C. Poetas de la Tierra”, de la cual Puertas es Presidente y el otro libro, de la autoría del propio Puertas: “Rómulo Galegos, una Finalidad Edificante”.

Al acto asistió buena cantidad de poetas, escritores y personas vinculadas al mundo de la cultura.

DÍA DEL LLANERO

Calabozo se abrió paso entre las celebraciones, con “El Día del Llanero”, con actividad diversa, el pasado jueves-ayer- la celebración fue coordinada por el historiador  López Sandoval. Hubo conversatorio, cabalgata y presentación de bailadores de joropo. La fecha fue tomada para rendir homenaje a la Proclama del Libertador, en el Sombrero, el 17 de febrero de 1.818, dirigida a los llaneros. Buena iniciativa. Debe institucionalizarse.

MUJER POLICÍA

La Comisario (CICPC), Marisol Hevia Medina, es la nueva jefe de a Sub-Delegación San Juan de los Morros, de la Policía Científica.

Celebramos la designación de una mujer para dirigir la lucha contra el delito en una ciudad tomada por el hampa. Llegar al rango de Comisario, supone mérito personal y profesional. Deseamos suerte a la policía de carrera que ahora dirige al CICPC, en la ciudad de los Morros, donde todo está por hacer…

CAMINO DE LA SIERRA

El domingo, con el sol de la media mañana en las espaldas, Israel José, Abogado, coleador, funcionario  registral, se fue camino de la Sierra, a caballo como lo hacía su abuelo Juan Rafael Zapata, hace setenta años, con sus hijos Alfredo y Rafael, hacia y desde Gamelotal.

El “morocho” Israel se fue con su hijo Israelito y con sus sobrinos José Alí –hijo de nuestra María-, y con Israel David –koko-, hijo de nuestro Israel Argenis.

Saludaron casa de María Pérez y siguieron hasta el Plan de la Peña, conocido popularmente como “El Plan de las Vacas”, piedemonte donde nació y murió el inolvidable Bonifacio Campos.

Desde el lomo de sus caballos, contemplaron las tierras de San Lorenzo y las aguas de la represa del Tiznados, como lo hacíamos hace medio siglo Israel el viejo y nos, camino hacia Picachito. A caballo, con las botas puestas, el corazón contento y los ojos haciéndole click al camino, a las casitas y al ganado.

SEGURO

Para pedir ayudas, becas, pauta, pensiones, jubilaciones, empleo, sueldo, cargo o contrato, no se nos verá en la gobernación del estado. Ni para uno, ni para ningún miembro de nuestro grupo familiar.

Podrá vérsenos sí, solicitando rescate del Hotel Termal y creación del Museo, pidiendo un plan efectivo de seguridad, el pago de alguna acreencia atrasada de alguna víctima de la burocracia. Podrá vérsenos reclamando ante un abuso o pidiendo justicia. Seguro.

Jamás nuestro papel será de mendigo ni de adulante ¡Jamás!.

LUIS

Una vez más acudimos a la P.G.V., en condición de víctima. El presunto homicida de nuestro nieto  Luis José Gallosa Ranuárez no sale de su celda. Nuevo diferimiento, se tramita acumulación solicitada por su defensor, de otro caso, de oto Tribunal.

¿El otro malandro?, libre con una nueve en la cintura, sin Ley que valga y con aprehensión acordada .Y no cumplida.

¿Luis? En el cementerio sus restos, en el alma nuestra el dolor de su crimen impune.

ISRAEL HURTADO

Israel Hurtado –eminente médico gineco-obstetra y profesor universitario, nació en San Juan de los Morros. Estudió en el Instituto Escuela Guárico y en el Liceo Juan Germán Roscio. Casó con  Constanza Castillo –Araujo.

Brillante estudiante   ese Israel amigo nuestro, al igual que sus hermanos Ada y Freddy – fallecidos en accidente de tránsito en 1959, hijos todos ellos del recordado sastre de origen judío Adolfo Yaker.

Israel aparece en una gráfica de nuestra fototeca –centro, abajo-, en acto deportivo en el Club Comercio, fundado por  su tío Felipe Yaker. Entre otros aparecen: Prof. R. Tabare, Felipe Yaker, Doctores Acosta y Reyes. Los nombres de las madrinas, a quien las identifique, favor suministrarle al 0416-8460463. Será una buena manera de participar. Gracias.

JURAMENTACIÓN

En la plaza Bolívar tuvo lugar la juramentación de los integrantes de la Sociedad Bolivariana estudiantil de los planteles públicos y  privados de la capital del Guárico.

Misa, ofrenda y palabras.

Nos limitamos a rendir homenaje a los fundadores de la Sociedad Bolivariana, Centro correspondiente del Estado Guárico. Nombramos uno a uno a quienes participaron de esa histórica fundación y de la Sociedad Bolivariana Estudiantil del Liceo Roscio.- Recordamos la “I Jornada de las Sociedades Bolivarianas del Estado Guárico “-28 y 29 de junio de 1979”, entre ellos, nuestros inolvidables profesores Antonio Barragan y Eduardo Crespo Peraza.

Mostramos el folleto, con conclusiones de esa jornada, publicado por Don Ángelo Donnarumma, italiano de nacimiento, más bolivariano que muchos venezolano nacido aquí.

ARANDA

El conversatorio realizado en la Escuela Aranda con motivo de los 77 años de esa Institución, brilló con esa estrella llamada Elisa –Mima, entre familiares -, quien demostró una vez más pródiga memoria, exquisita expresión verbal e inmejorable presencia. Una maestra, única, irrepetible.

Anuncios

Acerca de cnpguarico
¡Unidos hacemos la diferencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: